EMBAJADA DE GUINEA ECUATORIAL

Nguema Obiang Mangue refuerza en Naciones Unidas el mensaje de Guinea Ecuatorial sobre Desarrollo, Diálogo e Inversión

La participación del Vicepresidente de la República, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, en la 81.ª Asamblea General de las Naciones Unidas ha situado entre los principales mensajes de Guinea Ecuatorial la necesidad de impulsar una cooperación internacional con resultados concretos, reforzar la participación de África en las decisiones globales y promover nuevas alianzas para el desarrollo.

En representación del Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, el Vicepresidente intervino este jueves ante la Asamblea General en Nueva York, donde defendió que la recuperación de la confianza en las instituciones internacionales debe partir del cumplimiento de los compromisos asumidos y traducirse en mejoras tangibles para los ciudadanos.

Buena parte de su intervención estuvo dedicada al desarrollo de África. Nguema Obiang Mangue recordó que el continente reúne a 54 Estados miembros de las Naciones Unidas y constituye una parte fundamental de la realidad política y demográfica del siglo XXI.

En este sentido, defendió una cooperación que facilite a los países africanos el acceso a financiación, permita transformar localmente sus materias primas, impulse la industrialización y las infraestructuras y favorezca el desarrollo de capacidades tecnológicas y capital humano.

El Vicepresidente se refirió asimismo a los obstáculos que dificultan el cumplimiento de la Agenda 2030, entre ellos la pobreza, las desigualdades y las consecuencias del cambio climático, y reclamó una mayor capacidad de los países del Sur Global para dirigir sus propios procesos de desarrollo.

Diálogo y representación de África
En materia de paz y seguridad, Nguema Obiang Mangue reafirmó el compromiso de Guinea Ecuatorial con la Carta de las Naciones Unidas y la resolución pacífica de las controversias. Como ejemplo, se refirió al proceso seguido por Guinea Ecuatorial y Gabón ante la Corte Internacional de Justicia para resolver sus diferencias territoriales y al posterior diálogo bilateral entre ambos países.

La representación africana en las instituciones internacionales ocupó igualmente un lugar destacado en el discurso. El Vicepresidente reiteró el respaldo de Guinea Ecuatorial a la posición común africana recogida en el Consenso de Ezulwini y la Declaración de Sirte sobre la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Nguema Obiang Mangue también expresó el deseo de Guinea Ecuatorial de que Estados Unidos y Cuba continúen avanzando mediante el diálogo hacia la superación de sus diferencias y reafirmó la confianza del país en Naciones Unidas y en el multilateralismo.

Una importante agenda diplomática en Nueva York
La intervención ante la Asamblea General se ha desarrollado en el marco de una intensa agenda diplomática de la delegación ecuatoguineana en Nueva York. Según la información facilitada por la Vicepresidencia de la República, varias delegaciones han solicitado encuentros bilaterales con Nguema Obiang Mangue durante estos díasAl término de su intervención, representantes de distintas delegaciones se acercaron asimismo a saludar al Vicepresidente.

La agenda mantenida en Nueva York ha permitido abordar cuestiones relacionadas con la cooperación política y económica, la energía, el comercio y las posibilidades de inversión en Guinea Ecuatorial.

Precisamente, otro de los mensajes del Vicepresidente ante Naciones Unidas estuvo dirigido a los socios económicos internacionales. Nguema Obiang Mangue presentó a Guinea Ecuatorial como un país abierto a la inversión y a nuevas alianzas comerciales, destacando su estabilidad institucional, las oportunidades existentes en distintos sectores y su disposición a establecer relaciones basadas en el beneficio compartido.

El Vicepresidente concluyó su intervención reafirmando el apoyo de Guinea Ecuatorial a Naciones Unidas como espacio para abordar los desafíos comunes desde el respeto a la soberanía de los Estados, el diálogo y la cooperación internacional.

Asimismo, expresó el reconocimiento del país al Secretario General de la ONU, António Guterres, por su trayectoria al frente de la organización, su compromiso con la paz y la atención prestada al continente africano.

Fuente: Oficina de Imagen y Prensa de la Vicepresidencia
Embajada de Guinea Ecuatorial en España