EMBAJADA DE GUINEA ECUATORIAL

La Pareja Presidencial asiste a la Cumbre del Foro de Cooperación China – África

S.E. Obiang Nguema Mbasogo y la Primera Dama, Doña Constancia Mangue de Obiang, realizaron un viaje oficial a Bejing, al frente de la delegación de nuestro país que participó en la Cumbre del Foro de Cooperación China-África (FOCAC 2024).

La Pareja Presidencial ecuatoguineana llegó a la capital china en la noche del 1 de septiembre. Desde el primer día, el Presidente celebró varias reuniones de trabajo con empresarios y representantes del gobierno chino, así como con delegaciones africanas.

Los trabajos en sí de la cumbre comenzaron el día 3 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Bejing. En esta primera sesión, se eligió a Guinea Ecuatorial como país Copresidente de la FOCAC para el periodo 2027-2030

El miércoles 4 de septiembre, las delegaciones de China y Guinea Ecuatorial mantuvieron una reunion bilateral, en la que los dos presidentes, SS.EE. Obiang Nguema mbasogo y Xin Jinping, pudieron saludarse y compartir reflexiones. Ambos mandatarios se han encontrado varias veces en los últimos años, subrayando en todas sus reuniones la amistad especial que une a las dos naciones. Con ocasión de la Cumbre FOCAC 2024, dos presidentes volvieron a hacer balance, y coincidir, en el buen estado de estas relaciones.

En la misma noche, del 4 de septiembre, la Pareja Presidencial china, S.E. Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan, ofrecieron un banquete a todas las delegaciones africanas. Momento en el que las parejas presidenciales de China y Guinea Ecuatorial posaron juntas.

En la mañana del jueves 5, después de la cena banquete de Estado, se llevó a cabo la apertura de sesión principal, y encuentro de Jefes de Estado de la FOCAC 2024, con la bienvenida del presidente chino, Xi Jinping, y su discurso de apertura: «Trabajar Juntos para Fomentar la Modernización y Construir la Comunidad de Futuro Compartido».

En sus orientaciones, Jinping, propuso que la definición general de las relaciones China-África se eleve a una comunidad de futuro compartido para la nueva era. También propuso que los vínculos bilaterales entre China y todos los países africanos que tienen nexos diplomáticos con el gigante asiático, se eleven definitivamente, al nivel de relaciones estratégicas.

Por su parte, el Presidente Obiang, en su intervención subrayó que “la histórica solidaridad, sincera y realista, que muestra China hacia África desde antes de la accesión a la independencia de la mayor parte de los países africanos, constituye un modelo de cooperación Sur-Sur. Un modelo -precisó- respetuoso con los principios rectores de las relaciones internacionales y las particularidades nacionales de cada estado, sin condicionamientos políticos externos. Un modelo que debe servir de inspiración y ejemplo en las relaciones internacionales en general y en la cooperación entre otros países y África en particular”.

S.E. Obiang Nguema Mbasogo continuó su intervención indicando que “China y África han sido siempre socios fiables que han sabido aunar sus esfuerzos para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo y ofrecer a sus ciudadanos un nivel de vida cada vez mejor a través de prestación de servicios básicos como la educación, sanidad o las infraestructuras”.

Tras el cierre de la conferencia, en la que una vez más se han establecido numerosos y trascendentales acuerdos de cooperación entre la República Popular de China y el continente africano, la Pareja Presidencial regresó a Malabo.

Fuente: Xinhuanet y Prensa Presidencial de Guinea Ecuatorial

Embajada de Guinea Ecuatorial en España