EMBAJADA DE GUINEA ECUATORIAL

El Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial recibirá el prestigioso trofeo Babacar Ndiaye

El Comité de Selección de “Africa Road Builders”, reunido el 18 de abril de 2024 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, designó al Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como vencedor de la edición 2024 del Trofeo ARB – Babacar Ndiaye. Este premio que otorga el Banco Africano del Desarrollo reconoce la labor para la creación de infraestructuras viales, que impulsen la mejora de la movilidad y las comunicaciones terrestres en África. En esta edición de 2024, el premio se entregará también al Jefe de Estado de República de Congo, Denis Sassou-Nguesso.

El premio “Africa Road Builders” fue concebido en honor a Babacar Ndiaye, que fue presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo entre 1985 y 1995. Cada año, el comité de selección evalúa proyectos ambiciosos y tangibles que tienen un impacto real en la movilidad de las personas en África. Desde su lanzamiento en 2016, el Premio Babacar Ndiaye ha sido otorgado a los siguientes Jefes de Estado: el Rey Mohamed VI (Marruecos), Edgar Lungu (Zambia), Alassane Ouattara (Costa de Marfil) y Ali Bongo Ondimba (Gabón) en 2016; Macky Sall (Senegal) y Paul Kagamé (Ruanda) en 2017, Uhuru Kenyatta (Kenia) en 2018; Adama Barrow (Gambia) en 2019; Abdel Fattah-al Sissi (Egipto) en 2020; Muhammadu Buhari (Nigeria) en 2021; Samia Suhulu (Tanzania) en 2022 y Andry Rajoelina (Madagascar) en 2023.

El Comité de Selección que otorga el Premio reconoció la labor del Presidente Obiang “por sus notables logros en el ámbito de la infraestructura viaria de su país”, tal y como indica el comunicado de Africa Road Builders, que cita concretamente la construcción de las carreteras Malabo-Sipopo y Bata-Mongomo, así como la pavimentación de carreteras en todas las regiones del país.

Miembros de este comité se desplazaron esta semana a Malabo donde entregaron al Jefe de Estado la invitación para la ceremonia de entrega que se llevará a cabo el próximo 30 de mayo de 2024 en Nairobi, Kenia, durante la Conferencia Final de las Reuniones Anuales del Banco Africano de Desarrollo.

Embajada de Guinea Ecuatorial en España