EMBAJADA DE GUINEA ECUATORIAL

El Jefe de Estado presenta su nuevo libro

En la tarde del martes, 28 de noviembre, jornada previa a la apertura oficial del IX Foro del Movimiento Amigos de Obiang (MAO), S. E. Obiang Nguema Mbasogo, acompañado por la Primera Dama de la Nación, ha presentado oficialmente su último libro “El sueño de una Guinea Mejor. Mis retentivas“. Ha sido durante una charla amena y cercana, para la que ha contado con la ayuda de Alejandro Evuna, Ministro de Estado a la Presidencia de la República, Encargado de Misiones, a quien ha presentado como amigo, y del que ha dicho que ha sido colaborador en la organización y edición del libro.

El acto ha comenzado, efectivamente, con la presentación de Evuna, que ha hecho una síntesis de los capítulos de esta nueva obra, que recorre la biografía del Presidente, desde su formación educativa hasta su accesión a la Jefatura de Estado, desde donde ha guiado la Nación; a lo largo de sus páginas, la historia se acompaña de las reflexiones del autor sobre la evolución y el desarrollo político de nuestro Estado, con el mantenimiento de la paz o las dificultades con las que ha tenido que enfrentarse, entre las que ha puesto como ejemplo la integración de la mujer en la sociedad.

La obra -ha indicado- también contiene aportaciones personales de la filosofía del Jefe de Estado respecto a la vida, la familia, las relaciones, su visión sobre el orden mundial actual, al que considera caduco y que se orienta a la supremacía de los países poderosos, y su visión como panafricanista que cree firmemente que esta es la única filosofía que puede ayudar al continente a superar sus dificultades.

Finalizada la presentación previa, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, como autor del libro, ha hecho una amplia reseña del texto; ha comenzado calificando a Guinea Ecuatorial como un lugar muy diferente del que fue en el pasado, para lo cual -ha comentado- es importante mantener la paz y la seguridad de las que disfrutamos actualmente.

Precisamente por ello, ha reafirmado la importancia de dejar plasmada la historia en la memoria escrita: “Estoy escribiendo mis memorias, porque a veces los recuerdos se van al olvido, pasan, como el agua… Pero cuando los recuerdos se plasman en la redacción, quedan de forma permanente. Por eso, creo que cada uno puede escribir sus memorias, y eso servirá para sus seres queridos. Pero lo que yo escribo es para mis compatriotas”.

-“La democracia nuestra respeta las libertades de los individuos y las personas, es decir, tenemos que dar a cada individuo los derechos que le corresponden”, ha continuado el Presidente, que ha recalcado la importancia de respetar, desde la responsabilidad del poder, el derecho de las personas: “Hay pasajes importantes en el libro, donde explico esto; por ejemplo, yo he recibido a delegaciones que han venido a asesorarse de cómo estamos llevando la democracia aquí, en Guinea Ecuatorial. Y es que la persona es el sujeto de la política; a una persona se le tiene que respetar. Por ejemplo, acabo de firmar una disposición de cómo hay que respetar a los niños, porque aún tenemos prácticas arcaicas que no dan importancia a una criatura. Pero al niño, desde que los padres le conciben y ya cuando está en el vientre, hay que respetarlo, hasta que nazca, porque ya es un ser humano y hay que darle los derechos que corresponden al individuo”.

Tal y como ha dicho el Presidente, la obra contiene también muchas aportaciones sobre las relaciones internacionales, fruto de sus décadas de trabajo al frente de la diplomacia de nuestro país; un país que ha pasado de ser el más pobre y desconocido del mundo, a disfrutar de unas envidiables relaciones internacionales, y figurar en todas las instituciones de prestigio: “En el libro, por ejemplo, digo que no hay cooperación desinteresada: en el momento que se recibe la ayuda de un país que quiere ofrecer su cooperación, debemos tener en cuenta que esta nunca es gratuita, porque la nación donante siempre va a querer algo. Y debemos saber qué es lo que quiere, porque si no, luego nos pueden poner la soga al cuello”.

El Jefe de Estado ha indicado que ha escrito esta obra este año, tomando notas en momentos sueltos que ha ido organizando en sus ratos libros: “Esta obra viene a completar los libros anteriores, por eso al leer este texto, vais a encontrar los pasajes de los libros anteriores, pero también vais a encontrar nuevos hechos que realmente van a sorprender“.

El Presidente ha finalizado diciendo: “Queremos que lo que hemos vivido sirva también de lección para ustedes, porque leer es formar también a una persona”, y ha terminado agradeciendo a Alejandro Evuna, a quien ha llamado “amigo”, por haber escrito el prólogo y orientarle en la forma y organización del libro.

Tras este primer encuentro, el Jefe de Estado ha firmado ejemplares a algunos de los muchos compradores del libro, que prácticamente se ha agotado en el stand de venta. Entre los numerosos asistentes que han acudido a la firma se encontraban el Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, y sus adjuntos primero y segunda, Armando Ela Nsue y Judith Ngono Nfono. Pero también, la Primera Ministra del Gobierno, Manuela Roka Botey; la Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono; el Presidente de la Cámara de los Diputados, Gaudencio Mohaba Mesu, y otras muchas autoridades.

Hay que recordar que el Jefe de Estado es autor de otras obras previas: Mi vida por mi Pueblo y Guinea Ecuatorial, País Joven, primera y segunda parte.

Embajada de Guinea Ecuatorial en España