EMBAJADA DE GUINEA ECUATORIAL

Guinea Ecuatorial participa en la COP-28

Desde el 30 de noviembre hasta el 12 diciembre está teniendo lugar la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

Durante los días 1 y 2 de diciembre se llevó a cabo la conferencia de Alto Nivel, que reunió en la capital de Emiratos a la gran parte de jefes de Estado y de Gobierno y mandatarios de todo el mundo. Entre ellos el Presidente de Guinea Ecuatorial, S.E. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

También participaron, entre otros muchos, el Presidente de Brasil, S.E. Carlos Luiz Inácio Lula da Silva; el Rey de Jordania, S.A.R. Abdalá II bin Al Hussein; el Presidente de Egipto, S. E. Abdelfatah El-sisi; el Presidente de Francia, S. E. Emmanuel Macron; el Rey del Reino Unido, S.A.R. Carlos III; el Presidente de Turquía, S.E. Recep Tayyip Erdoğan; la Princesa de Marruecos, S.A.R. Lalla Hasna; la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Gertrud von der Leyen o el Primer Ministro de España, Pedro Sanchez entre unos 160 mandatarios de todo el mundo.

Durante la Ceremonia de Apertura de la Primera Parte del Segmento de Alto Nivel, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres pidió un recorte drástico en las emisiones contaminantes que provoca la quema del petróleo, el gas y el carbón. La cumbre también arrancó con la aprobación de un nuevo fondo para compensar a las naciones más vulnerables a los problemas causados por el cambio climático.

En la mañana del sábado 2 de diciembre, el Jefe de Estado, durante su discurso, manifestó la preocupación de Guinea Ecuatorial sobre este gran problema que afecta al planeta: “La lucha contra los efectos adversos del cambio climático, constituye un problema amplio y multifacético que amenaza la misma existencia de la vida humana; por tanto, requiere un trabajo conjunto con la participación de todas las naciones. África es de las regiones del mundo que ayuda a regular la temperatura dela tierra y emite oxígeno en el planeta además de ser el que menos beneficios recibe; por consiguiente, no es suficiente que los países desarrollados expresen preocupación y hagan promesas, sino que cumplan sus compromisos adquiridos del acuerdo de parís resultante de la COP 21 y aseguren la implementación de acciones tangibles para mitigar los efectos del cambio climático y trabajar para que nadie se quede atrás», expresó el Jefe de Estado.

En la misma jornada, el Presidente Obiang igualmente participó en la reunión de los líderes del Grupo de los 77 (G-77)+China, que fue presidida por Cuba.

Fuente: Equipo de la Prensa Presidencial.
Embajada de Guinea Ecuatorial en España