EMBAJADA DE GUINEA ECUATORIAL

Guinea Ecuatorial condecora al Presidente Lukashenko y firma acuerdos de cooperación con Bielorrusia

Tras la llegada del Jefe de Estado de la República de Bielorrusia, S.E. Aleksandr Lukashenko a Malabo, y los recibimientos oficiales en el Aeropuerto -por parte del Vicepresidente ecuatoguineano- y en la explanada del Palacio del Pueblo, -por parte de S. E. Obiang Nguema Mbasogo- la jornada de la tarde del sábado 9 de diciembre continuó con las firmas de acuerdos de cooperación y la condecoración al mandatario bielorruso.

Inmediatamente después de la llegada de la delegación visitante al Palacio del Pueblo y los cordiales saludos iniciales, los dos presidentes inauguraron la agenda de trabajo con un encuentro entre ambos, durante el cual, ambos mandatarios expresaron su mutua satisfacción por la visita, y por establecer una importante cooperación entre ambos países.

A continuación, la Presidencia de la República ha sancionado el Decreto número 150/2023, de fecha 9 de diciembre, por el que condecoró a S.E. Aleksandr Lukashenko con la Medalla de la Gran Collar de la Orden de la Independencia de Guinea Ecuatorial.

Tras estos primeros actos, comenzó la reunión entre las delegaciones de los dos países. Durante este acto, los jefes de Estado de Bielorrusia y Guinea Ecuatorial y ambas delegaciones han procedido a la firma de la Hoja de Ruta para la Cooperación al Desarrollo entre ambos países. Un instrumento jurídico que recoge seis memorandos de entendimiento, en diferentes ámbitos como medio ambiente, industria, obras públicas, documentación y archivo y energía eléctrica.

Se ha firmado también un memorándum especial en el ámbito de la justicia, una hoja de ruta de cooperación tecno militar, un acuerdo de cooperación en materia de turismo, un acuerdo de cooperación en el ámbito de la ciencia y tecnología y un acuerdo sobre cooperación en asuntos aduaneros.

Finalmente, los plenipotenciarios de ambos países también firmaron otros acuerdos en materia fiscal, un acuerdo sobre la promoción y protección recíproca de inversiones, un acuerdo sobre reconocimiento mutuo de documentos educativos, así como un comunicado conjunto entre ambas naciones.

-“Minsk aboga por un mundo bipolar, no intenta imponer nada a nadie”, ha dicho el mandatario anfitrión, al inicio de este encuentro en el que estaban sentado y de frente, las delegaciones de Guinea Ecuatorial y de Bielorrusia.

-“Quiero expresarle mi agradecimiento por habernos permitido efectuar está importante visita a su admirable país para mantener ese encuentro bilateral sumamente importante para nuestros dos países“, ha dicho S.E. Lukashenko en turno de discurso.

Según Lukashenko, la historia enseña que la independencia y soberanía de un país dependen sobre todo de una economía fuerte y estable; por ello, su país está dispuesto a colaborar con Guinea Ecuatorial, por que posee buena práctica de cómo hacer partícipe activo la prosperidad socioeconómica de África.

Ha sido una larga sesión de trabajo que se ha concluido con el intercambio de varios presentes entre los Presidentes de la República de Guinea Ecuatorial y Bielorrusia.

Guinea Ecuatorial y Bielorrusia llevan algo más de 30 años de relaciones diplomáticas, pero ha sido en este 2023 cuando se ha llevado a cabo un gran avance en las mismas con las visitas mutuas que ambos Presidentes han efectuado a los ambos estados. Ambos países comparten los mismos valores sobre la coexistencia pacífica, el respeto escrúpulos de los derechos e igualdad soberana de los Estados, el mantenimiento pacífico de una fluida cooperación entre Estados dentro del marco del multilateralismo, la solución pacífica de controversias y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, entre otros.

Información de Deogracias Ekomo con fotos de Miguel Ángel Andjimi (Equipo Prensa Presidencial)

Embajada de Guinea Ecuatorial en España