EMBAJADA DE GUINEA ECUATORIAL

Mensaje a la Nación del Presidente, con motivo del fin de año 2023

-“MENSAJE A LA NACIÓN DE SU EXCELENCIA OBIANG NGUEMA MBASOGO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO, PRESIDENTE FUNDADOR DELPARTIDO DEMOCRÁTICO DE GUINEA ECUATORIAL CON MOTIVO DEL FIN DE AÑO 2023.

Malabo, 31 de Diciembre de 2023

Queridos Compatriotas;

En estas fechas tan especiales de la celebración del advenimiento del Niño Jesús y los sentimientos de esperanza por la entrada del Nuevo Año que nos unen a todos; tengo la gran satisfacción de expresar al Pueblo de Guinea Ecuatorial Mis sentimientos de Paz, concordia, bienestar que nos embargan en estos momentos y la ilusión por los nuevos propósitos del Gobierno para la República de Guinea Ecuatorial al entrar hacia el año 2024.

Quiero aprovechar la ocasión, para desear a Mis Compatriotas residentes en todo el ámbito Nacional, así como aquellos que desarrollan sus vidas en el exterior que reciban mis calurosas felicitaciones a la entrada del año nuevo 2024. No quisiera olvidar a aquellos ciudadanos extranjeros que comparten con nosotros los desvelos para la superación hacia una Guinea Mejor; a ellos también les deseo unas felices fiestas.

No Me cabe la menor duda de que este año que finalizamos ha sido un año de superación, de cambios profundos y de nuevas metas que nos hemos establecido; es por ello que Me siento sumamente agradecido por el masivo apoyo que el Pueblo de Guinea Ecuatorial ha brindado a Mi persona en las pasadas Elecciones Presidenciales celebradas el pasado año 2022.

Felicito igualmente al Pueblo de Guinea Ecuatorial, por su madurez y su valoración positiva de la acción del Gobierno en su loable labor de mantener la cohesión social y fomentar el continuo cambio para el bienestar de Pueblo, a pesar de la grave crisis económica provocada por la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales, las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania y los efectos negativos de la era post COVID que asola al mundo.

Queridos Compatriotas;

Cuando abrazamos un Nuevo año, siempre ponemos en una balanza nuestras realizaciones para evaluar los logros alcanzados con referencia al nuevo año que acogemos; y dentro de este orden de ideas, nuestras expectativas para el año 2024 son las de mantener la Paz y consolidar el desarrollo de la Nación con acciones concretas que beneficien al Pueblo con el fin de mantener la solidez de las Instituciones del Estado.

En efecto, venimos poniendo hincapié en el nuevo Plan de Desarrollo Económico Nacional 2035, desarrollado por el Gobierno y que aspira al desarrollo económico de la Nación enfocándose en la diversificación de la economía en sectores definidos como el turismo, la industrialización y la potenciación de la agricultura con la innovación tecnológica, centrándose en estrategias para mejorar la productividad y su competitividad, que el Gobierno busca fortalecer la armonía existente entre los poderes del Estado.

Esta es la razón por la que Mi Gobierno redoblará sus esfuerzos para corresponder a esa masiva confianza, que se ha depositado en él. El Gobierno piensa cumplir con todas las exigencias de los ciudadanos, que esperan que luchemos no solo contra la crisis económica que hemos mencionado anteriormente, que atraviesa la República de Guinea Ecuatorial, sino también la del mundo entero.

Estimados Compatriotas;

Nuestros esfuerzos se orientan en la protección de la Infancia con la elaboración de leyes que salvaguarden la integridad, el bienestar y la seguridad del Niño, para protegerlo de la indefensión que han venido sufriendo de manos de aquellas personas que vienen aprovechando los vacíos legales para dedicarse al abuso y violación de menores. El Gobierno ha tomado medidas serias para poner fin a ese horror de forma clara, que no vamos a tolerar esta situación.

Con esta misma determinación, el Gobierno ha trabajado arduamente este año que finaliza en garantizar la seguridad del Pueblo, desmantelando las bandas callejeras y desarticulando sus estructuras. Nuestra lucha contra la corrupción continuará con la misma fuerza implacable demostrada en el año 2023 hacia el entrante año 2024.

Consideramos que aquellos que atentan contra la seguridad del Estado y el bienestar del Pueblo a través de la corrupción administrativa se les debe aplicar la Ley con vigorosidad.

Aprovecho esta ocasión para advertir a aquellos que desean dedicar a la corrupción como medio de enriquecimiento de vida, que el Gobierno de Guinea Ecuatorial se mantiene vigilante en su tarea de proteger las arcas públicas con el peso de la Ley.

Queridos Compatriotas;

A pesar de estos contratiempos hemos de felicitarnos porque el Pueblo de Guinea Ecuatorial atesora la Paz como garantía de bienestar, que es nuestra marca de identidad de este momento histórico que vivimos actualmente, que sostiene la Paz como principio para el progreso, desarrollo continuo y el bienestar del Pueblo.

En esta lucha por la Paz Me he mantenido firme desde que asumiera los destinos históricos de esta Nación. Por tanto, debemos sentirnos contentos de este espíritu de Paz que representa el nacimiento del Niño Jesús por la emoción y la alegría que nos envuelve por la entrada del Año Nuevo.

Debemos recordar con esa misma emoción el trabajo bien hecho y resaltar las diferentes actividades políticas transcurridas durante el año 2023.

No cabe duda de que nuestro compromiso con la Paz es firme y es la apuesta de la República de Guinea Ecuatorial por un mundo en Paz, en el que se destacan las mentes de las personas más brillantes que lucharon por el progreso de la humanidad.

En este contexto, nuestra política exterior se basa en el escrupuloso respeto de los principios de la coexistencia pacífica de los Estados y en el mantenimiento de relaciones de Amistad y de Cooperación con todos los países del mundo, sin discriminación alguna por razones políticas ni ideológicas, siempre y cuando se respete la independencia nacional y los derechos de soberanía de cada Estado.

En este sentido, estamos incrementando nuestra apertura en el exterior, aumentando el número de nuestros socios, como expresión de nuestra contribución al equilibrio mundial que por ende, contribuye al mantenimiento de la Paz y Seguridad mundial.

Queridos Compatriotas;

La República de Guinea Ecuatorial es una firme defensora de las políticas que ayudan a preservar el medio ambiente. Por ello, venimos en destacar nuestra participación en los encuentros que protegen la biodiversidad del Mundo, cuyos encuentros representan el multilateralismo que contempla la preservación como vía para avanzar hacia un futuro mejor de nuestro planeta.

En efecto, garantizar la Paz de nuestro Pueblo y del continente africano, constituye la gran razón por la que nuestra política exterior, de estrechar los lazos de Amistad con las naciones que valoran la soberanía nacional y la independencia de los pueblos, constituye uno de los ejes de nuestra política exterior.

En este sentido, destacamos la celebración de La Cumbre de los 10 Estados de la Unión Africana para la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Un hecho memorable que permanecerá en los anales de la historia de Guinea Ecuatorial reconociendo a Djibloho, la Ciudad de la Paz como testigo y escenario de la trascendental decisión africana de que África se incluya en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como Miembro Permanente con derecho a Veto, un aporte valioso a la unidad y grandeza de África.

También de transcendencia similar fue la Decimosegunda Asamblea Parlamentaria de los Países de la Lengua Portuguesa, celebrada en la República de Guinea Ecuatorial.

Nuestra Participación en la Cumbre Arabia Saudita; las Visitas de Estado realizadas tanto en Rusia como en Bielorrusia y el bautizo del edificio del Comité de Inteligencia de Seguridad de África (CISSA) en Addis Abeba, con el nombre de “Presidente Obiang”. Un reconocimiento a los esfuerzos que hace la República de Guinea Ecuatorial por mantener la seguridad y la Paz en nuestro continente.

Estimados Compatriotas;

Tenemos muchas razones por celebrar estas fiestas navideñas, nos sentimos orgullosos porque esta Nación se conduce por sí misma, sin imposiciones exógenas que perturben nuestra soberanía. Sin embargo, existen siempre los descontentos con este progreso, que rechazan sistemáticamente nuestros avances hacia el desarrollo e intentan de enmarañar la loable labor que realiza el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

Haciendo Mi uso al derecho de libertad de expresión, calificamos a estos elementos como personas antipatrióticas y antinacionalistas; que a pesar de haber constatado los avances económicos, sociales, culturales y el pleno desarrollo del Pueblo; éstas personas permanecen como avestruces que se meten la cabeza en el agujero para no ver ni reconocer los progresos del País. El problema de estos vende patrias, es que se les acabaron las mentiras para desacreditar la labor del Gobierno.

La gran mayoría del Pueblo les ve a través de las mentiras que difunden por las redes sociales. El Pueblo es conocedor de que se debe predicar con ejemplos. Todos aquellos detractores que se refugian en las redes sociales no están haciendo nada a favor del Pueblo, ni por su bienestar.

Queridos Compatriotas;

En esta época festiva, les animo a enriquecer los lazos familiares de Amistad. Os exhorto a cuidar vuestras comunidades y sobre todo a los niños que son el futuro de nuestro País. Que seamos generosos y que compartamos el espíritu Navideño con todos aquellos a quienes encontramos en nuestro caminar.

Recordemos que cada gesto de bondad y de compasión que hagamos, puede cambiar la vida de algunas personas, por lo que debemos ayudarnos para que esa labor no sea solo exclusivamente del Gobierno, sino de todos los compatriotas de buena voluntad.

Deseo que estas fiestas estén llenas de alegría, amor y esperanza. Que el próximo año 2024 nos depare nuevos logros y oportunidades al Pueblo de Guinea Ecuatorial para seguir construyendo juntos un futuro prometedor en que vivamos en Paz.

Anhelamos que la Paz y la Armonía reinen en todos los hogares de Guinea Ecuatorial y que el espíritu de la Navidad y el amor del Niño Jesús iluminen nuestros corazones.

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo 2024!

¡¡Arriba la República de Guinea Ecuatorial!!”.